Reinserción

Hoy ni siquiera hacemos calentamiento, tienen muchas ganas de contarnos lo que han estado reflexionando esta semana, el tema principal se va acercando. Comienzan a presentar sus ideas, en torno a las palabras que habitan en lo más alto del mural de la sala: 
  • Reinserción y superación a través de la familia y la unidad, con la música como hilo conductor.
  • Recuperación de las familias gracias a la reinserción.
  • Relaciones familiares, sentimentales, de amistad…antes y durante la condena.
  • Qué conseguiremos en la calle.
  • El cambio depende de ti.
Finalmente, acuerdan la REINSERCIÓN como tema principal de la obra, con un entramado que englobe las relaciones, la música como herramienta sanadora y la preparación para la vida en libertad.
Recordamos que el art. 25.2 de la Constitución recoge que “las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social…”. 
Si tenemos en cuenta el candente debate actual en la calle sobre la prisión permanente revisable, nos hacemos la siguiente pregunta “¿Qué queremos transmitir con esta historia? Que puedan ver y sentir nuestra realidad", responden.
Comienzan a compartir qué entienden por reinserción, las posibilidades de reincidir, las oportunidades fuera, quién determina si estás preparado y cuándo, la pérdida de tiempo y de vida que supone, qué pueden hacer para no volver, el daño a las familias…

De pronto, nació un espacio donde se pudieron sentir las almas, donde cada uno desnudaba sus entrañas, siendo recibidas con abrazos de miradas y palabras, donde la sinceridad obtenía la empatía como respuesta, donde la solidaridad y la ayuda mutua acogían con cariño las dudas y los miedos, donde el ánimo y la ilusión alentaba a todos hacia el cambio necesario dentro de uno mismo, reforzado por el valor de los seres queridos, donde el sentir de grupo y de unidad era palpable…dejemos de compadecernos, afrontémoslo, superémoslo y cambiemos el rumbo, al final, después de la tormenta siempre sale el sol.
                                                                                                                                                                       Macarena 






       

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

HistorIAs penitenciarIAs

Con Wyoming y Pazos