COSAS IMPORTANTES


         BUSCANDO UN TEMA 
          De qué quiere hablar la compañía Un po´di tutti.
  • La familia: porque sin ella no eres nada, porque aquí también somos una familia, porque nos empuja y alienta desde la calle, porque el sacrificio que hace para ayudarnos, qué hago yo para estar con mi familia lo antes posible…

  • La reinserción: sobre los obstáculos que encontramos al salir, por los que nos cuesta encontrar un sitio en la sociedad, por lo que supone darse cuenta del cambio (no somos los mismos al salir y lo de fuera también ha cambiado),  todo lo que conlleva la palabra reinserción, porque el futuro de fuera lo estamos construyendo ahora, porque la reinserción es posible, el cambio es posible si analizamos cómo empezamos y cómo acabamos aquí dentro…

  • El cambio que se produce en la cárcel: la lucha entendida como la unidad, una salida = una victoria, el trabajo en equipo, la unidad como el trabajo de ser yo mismo (unidad = para mí), la capacidad de utilizar el humor en lo cotidiano, la superación por la música, la vida fácil de fuera que te lleva a prisión donde se produce el cambio, la vida en comunidad – de ti depende, tú eliges, …

  • Cómo mantener una relación estando en prisión, cualquier tipo de relación (de pareja, de amistad, familiar).

  • Por qué en una misma familia un hijo se convierte en consumidor y otro no, qué hace que dos personas en un mismo contexto tomen caminos diferentes.

  • La historia del payaso triste al que adoptó un circo y se hizo amigo de una niña enferma…


  • La inmigración y las fronteras, todas las fronteras…






 Los objetos que representan algo importante para cada uno:

- Las fotos de personas queridas:
  • mi hija tenia 10 meses cuando entré aquí, ahora tiene 12 años, mirar su foto me ayuda a salir adelante
  • la foto de mi hijo y de mis abuelos, por ellos lucho
  • la foto de mis 3 hijos y de mi mujer, por ellos lucho
  • la foto de mi hija a la que llevo 10 meses sin poder ver
  • la foto de mi madre y de una chica que conocí en Proyecto Hombre, miro las fotos y digo “yo puedo”
  • la foto de mis dos hijos y de mi pareja, porque son mi razón de ser
  • la foto de mis hijos y de mi mujer
  • la foto de un viaje a Benidorm con mi expareja en 2015, la miro y me doy cuenta de lo que he perdido
  • la foto de mi hija que es el amor de mi vida
  • la foto de mi mujer
  • la foto de mis dos niñas que me dicen papá no te rindas sigue luchando
  • mi hijo que es lo más importante
  • la foto de algunos de nosotros el verano pasado. Compañeros, vosotros también sois una familia, ganas de superación
- Las piedras:
  • una piedra que está conmigo desde hace unos años cuando hice otra obra de teatro y es color verde esperanza
  • una piedra del jardín que para mí es el símbolo de cómo valorar las cosas y del sacrificio
- Objetos de seres queridos:
  • la gorra que me regaló un amigo que murió por la droga.
  • el reloj que me regaló mi hijo, me dijo que no importaba que pasara el tiempo porque el reloj está parado y él me va a esperar.
  • la cazadora que me trajo mi mujer y con la que no paso frío.
  • la cadena que me regaló un amigo.
  • la virgencita que me regaló mi hija el día que se despidió de mí.
  • el collar que me regaló mi madre cuando era pequeño.
  • el anillo que me regaló mi expareja el día que la conocí,  aunque ya no lo tengo porque me lo dejé en la ropa que salió fuera.
  • la diadema de mi primera hija que nació con problemas y los superó.
  • esta pulsera de mano que me apoya.
- Instrumentos musicales:
  • el cajón, la percusión me ha servido para salir de situaciones difíciles, la música me ha transportado en estos últimos 20 años.
  • la guitarra, mi compañera con la que no paro de aprender ahora que estoy lúcido.
- Las llaves del economato que simbolizan mi esfuerzo por superar la fobia a hablar en público y mi miedo a decir no.
- Este cómic que representan mis orígenes.
- Mi pelota antiestrés.
- El boli con el que escribo palabras bonitas.
- Este tornillo que representa mi esfuerzo.
- La tarjeta de teléfono para llamar a mi familia.
- La radio, que es mi amiga, mi compañera.















¿POR QUÉ LUCHAS?

LUCHO
Por mi razón de ser
Por el amor de mi vida
Por salir adelante
Porque quiero verte
Porque yo puedo
Por lo que perdí
Porque no me rindo
Por lo más importante
Por mi familia
Por vosotros, compañeros, también sois mi familia
Por los que murieron por la droga

PORQUE CREO
En la esperanza
En mi esfuerzo y mi sacrificio
En el tiempo que yo decido 
En la espera 
En el calor 
En las despedidas
En mi yo niño
En mi capacidad de superación
En el arte que me transporta
En mi lucidez
En mi capacidad de aprendizaje

En las piedras con las que construyo mi camino
                                                                                      Nadja Jamard




Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos