El libro de Pitágoras

Empezó llamándose cuaderno de bitácora. Cada día un miembro de la compañia toma nota de lo que se hace en la sesión y luego redacta un resumen o acta de la misma, confeccionándose de esa forma un pequeño diario o bitácora del viaje a lo largo del año. La creatividad popular lo ha transformado en “El libro de Pitágoras”. He aquí un ejemplo de la semana pasada.

“Como cada lunes esperamos que vengan los voluntarios de ópera. Por fin llegan y empezamos la sesión de ópera. Miguel no ha podido venir y Nadja presenta la clase. Empezamos la sesión de una manera genial. Las voluntarias, Lucía, Macarena, Nadja y Clara comentan qué es para ellas venir a la cárcel y dicen cosas muy emotivas como que aprenden de nosotros, que tienen mucha confianza en nosotros… Es genial. 
Terminado esto, Nadja nos propone un juego para seleccionar nuestro logotipo para la compañía, que consiste en transformar nuestro salón en un museo. Colgamos todos nuestros logos y cada voluntaria hace de guía y nos dividimos en 4 grupos, que son los siguentes: Nadja con los japoneses de Fukushima, Lucía con los japoneses de Tokio, (de la empresa Suzuki, por cierto a los japoneses de Suzuki les ha gustado mucho el museo, dicen que está muy limpio y a lo mejor lo compran), Macarena con los japoneses a secas y Clara con empleados de una empresa multinacional.
Salimos los 4 grupos del museo diciendo qué nos evoca cada logotipo, mientras que cada guía apunta nuestras opiniones para elegir nuestro logo. Finalmente seleccionamos 6 que dejaremos en el suelo: el mundo, el puzzle, los pintores, el frutero, el corazón unificado y el mundo invisible.

Cada guía comenta los elementos que más han gustado de los logotipos elegidos y se abre un debate intenso diciendo cada uno lo que más le gusta de los 6 logos seleccionados. Al final se tiene un resultado que a todos satisface: juntar en uno solo las dos caras del mundo visible y el mundo invisible. Ese será el logo de UN PO DI TUTTI.”






Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos