El cuaderno de bitácora, nuestro diario de a bordo.

Cada día un miembro de la Compañía hace un resumen de la sesión. Este diario servirá al equipo de RR.PP y Documentación para preparar la Exposición y la Presentación final. Así los espectadores podrán ver cómo ha  sido el proceso de creación de la Ópera.

He aquí dos ejemplos:

26 - 5 - 15
Vienen Pepe Viyuela, Elena, Mª José, Ana, Miguel y Reyes. Hay dos compañeros nuevos, José y Javier y queda para la próxima semana fijar la profesión que tendrán.
Pepe dice que siendo actor se mete uno en el papel de otros y que te hace pensar y que se metió al teatro para ligar y ligó con la que hoy es su mujer. También es una manera de viajar por tu interior y por el de otros seres humanos.
Dice que hay que echarle imaginación, sentimientos, emociones y ponerte en la piel del personaje. Tienes que creerte el personaje y bucear dentro de una psicología no conocida. Tiene que ser un juego y enriquecerte con ello.
El teatro es implicarte, nos lo creemos y nos metemos de lleno, mojándonos. Es un viaje mental para ir más allá de nosotros mismos y soñar, jugar y transportarnos, ser creadores y contar cosas que nos importan.
Para perder el miedo y la vergüenza hay que tirarse a la piscina y jugar sin responsabilidades, divirtiéndote, pues nadie es quién para decir que lo has hecho mal.
Cualidades de un actor tienen que ser la capacidad de observación, el material de aprendizaje está en los demás, viendo cómo andan, si están tristes, cómo se apoyan, la comunicación corporal, el gesto, la mirada, si tienen miedo... en definitiva, estar abierto y tener gran capacidad de trabajo.
Nos habla de la necesidad de buenos profesionales. En una Compañía se necesita del director de producción, de la gente de vestuario, de los escritores, de la iluminación... Igual que en un equipo de fútbol, todo el mundo es necesario para que todo funcione y que haya comunicación entre todos.
Mariano, de RR.PP le dice que hable de nuestro blog en Facebook  y él accede a ello.
Se habla del fracaso de algún proceso por el sentimiento del ridículo en una representación y por el cachondeo colectivo.
Paramos a las 7 para fumar hasta las 7,10. Salimos a pedirle autógrafos y hacernos fotos con Pepe.
Hacemos el juego de Parapipapá y cantamos la canción de "Café con leche".

2 - junio - 2015
Empezamos la actividad de ópera con la compañía de Miguel, Mª José, Elena e Higinio.
Los escritores nos leen unos diálogos del guión que vamos a interpretar y nos van explicando los pormenores del guión, sobre los atracadores de la joyería, sobre las situaciones y los desenlaces que se van a desarrollar.
Nos ponemos a representar escenas de dos en dos, de lo que vamos a interpretar en la obra, intercambiándonos personajes, quitándose uno y entrando otro con la palabra STOP, y la verdad que nos está saliendo bien. 
Después Miguel nos pone la tarea de escribir una carta a una de nuestras víctimas reales en uno de nuestros delitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

HistorIAs penitenciarIAs

Con Wyoming y Pazos