Violencia

 A veces, la mayoría de las veces, en el módulo 4 pasan cosas “mágicas”, de esas cosas que en la mayoría de los sitios del exterior de los muros no ocurren…. A las personas que leéis este blog os propongo que, así de repente, a un grupo de 24 personas le propongáis reflexionar y debatir sobre el origen de la violencia, “¿por qué los seres humanos nos volvemos seres bestiales ante situaciones que no representan aparentemente ningún tipo de peligro y somos capaces de agredir con extrema crueldad a una persona indefensa, como ha pasado por ejemplo recientemente (por citar un solo ejemplo) con Samuel?”…. ésta fue la pregunta con la que abrimos nuestra reunión el jueves 15 de julio. 

Me hubiera gustado poder grabar el debate que generó esta pregunta, la profundidad de las reflexiones, la honestidad con la que hablaron todos, el respeto hacia las posturas no compartidas, los planteamientos tan acertados… me río de los debates de las tertulias televisivas, por mucho que sean expertos/as sus participantes. Hablo de las tertulias “serias”, lo otro es puro show.

Poner en el centro del círculo la violencia, cuando quienes lo hacen la han vivido, experimentado y, en ocasiones, protagonizado, y que el debate sea profundo, sensible, inteligente, crítico y autocrítico…. es lo que antes he denominado “magia”. Porque a los seres humanos nos cuesta mucho – a veces no lo conseguimos nunca – desprendernos de nuestras máscaras, mirarnos dentro, exponer nuestros argumentos sin atacar a quien tiene otros. Y eso ocurre en el módulo 4. Gracias chicos, es una lección cada jueves.



Tras un descansito, en el cual el debate continuó por grupos pequeños, decidimos hacer algunos ejercicios de ritmo, reconexión y centramiento – respirar, conectar hemisferios, sentir y reírnos – en grupo y por parejas… nos llegamos a contar unos a otros cómo era nuestra habitación cuando éramos pequeños, una habitación que nos gustara…. No así de repente, fue un pequeño proceso. Venid al módulo si queréis participar, jeje. Los chicos se llevaron maneras de concentrarse y relajarse antes de dormir, dado que a algunos les cuesta.


































Revisamos tareas, asignamos más tareas, se tomaron acuerdos…. Lo que es crear en grupo. Siempre con el encargado del cuaderno de bitácora tomando nota de todo.


Y terminamos cantando y bailando Shosholoza, la famosa canción hecha popular por la famosa película “Invictus”…. Canción originaria de Rodesia (actual Zimbabwe) que habla de un tren… una metáfora que representa la huída de la esclavitud…. Y la cantamos en zulú. Shosholoza significa “ir hacia delante”. También significa “dejar paso al siguiente”.


Cada persona tiene su esclavitud, tratemos de dejarla atrás. Los chicos del módulo 4 lo están haciendo. Tú puedes.





Na.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos