Tema y profesiones

Lunes 18/02/19


Seguimos reflexionando, compartiendo sugerencias y propuestas sobre el tema de nuestra ópera de este año…. Temas que nos ocupan y preocupan…


Salen temas como la Empatía, la Esperanza (que es lo último que se pierde), la Amistad (que es lo más importante de la vida) ….


También resuenan el Esfuerzo (nada se consigue sin él, el esfuerzo que nos permite llegar a una meta), la Superación (cómo superar los problemas cotidianos, cómo superar la adicción a las drogas para quedar al fin limpio y feliz, la superación personal frente a las adversidades de la vida), los Problemas Cotidianos (que son los que marcan nuestro día a día y les llegan a las familias) …


El nombre la compañía, El Camino, evoca posibles temas para la ópera; el relato del Camino de Santiago realizado por algunos compañeros del módulo el año pasado (cómo fue cada etapa, cómo fue su experiencia), el camino que nos espera en la calle (nuestro futuro, el porvenir, el día de mañana, nuestra vida al salir), la Aceptación de la sociedad (o no) tras haber hecho nosotros un camino personal …


Surgen también nuevos planteamientos, como hablar del Racismo que se avecina por el resurgir de partidos extremistas, la Intolerancia / Tolerancia en la sociedad, el Circo de la Vida …


O las Nuevas adicciones de los jóvenes relacionadas con las tecnologías, como los móviles o las apuestas deportivas.


Reflexionar sobre por qué estamos presos, qué hemos hecho mal … sobre lo difícil que es no volver a la cárcel … Hablar de Reencuentro con mi vida pasada, conmigo mismo, de Renacimiento y Recuperación…


Dos voluntarios quedan en recopilar todas estas voces para proponer el próximo lunes sugerencias de tesis….


También el logo queda pendiente para el próximo lunes, por “razones de fuerza mayor” (el cuaderno con los bocetos está de momento extraviado).


Y…. Fernando Daubler nos regaló una preciosa exposición de su trabajo en El Rey León, con fotos de vestuario y de maquillaje, planos de escenografía que parecían auténticas obras de ingeniería (que lo son, vaya),  fotos de telones y cajas lumínicas, mapas de motores, … difícil de explicar sólo con palabras.
En El Rey León, los actores forman parte de la escenografía… hacen de personajes, de animales, de plantas, de elementos de la escena…. Hay diferentes telones que generan diferentes escenarios y gracias a las cajas lumínicas y a los efectos ópticos, todo cambia en un abrir y cerrar de ojos. Nos quedamos todos boquiabiertos cuando Fernando cuenta que el manejo es por bluetooth y que la Roca pesa 2000kg… aquí en la cárcel no vamos a contar con estos medios! Pero tenemos la imaginación y la creatividad, la capacidad de reutilizar, reciclar y dar usos diferentes a los elementos con los que contemos. Dice Fernando que se puede impactar igual con pocos medios, utilizando efectos ópticos y una buena iluminación, hay elementos muy sencillo que pueden causar efectos muy impactantes… ¡eso haremos!
Nos enteramos que el Búnker es un lugar para los cambios rápidos de vestuario… que cada escena tiene un título propio …. que la Utilería es todo lo que se puede mover manualmente,  ya sea un objeto pequeño como una llave o un objeto grande como una puerta, y que la escenografía es lo que está fijo… también que la utilería está documentada, hay que hacer una Guía de utilería, para los ensayos incluso, con fotos de cada objeto y de cómo ha de ir colocado (para que siempre se coloque de la misma manera) y también mantener un orden en cómo se guardan los objetos. No es tan fácil ser utilero, ¿eh?.







Fernando también nos dice que ningún equipo es más importante que otro y que ningún equipo trabaja solo; por corta o pequeña que sea la labor (por ejemplo un actor que tiene un papel de una sola frase) cada uno es igual de importante.
Sugerencias para los utileros:  cuidar, mimar, hacerlo bonito, que esté todo ordenado, que consigan que los actores traten bien los objetos, reutilizar, reciclar y CREAR DESDE CERO.
Eso haremos, sí.
Gracias Fernando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

HistorIAs penitenciarIAs

Con Wyoming y Pazos