¡Dentro, regidora!






Nos visita Mar Eguiluz, regidora. Su primer detalle ha sido invitar a nuestro compañero Rubén a acompañarla en la explicación. Rubén ejerció esta profesión en la obra "Elijo vivir" representada en diciembre. Y de esta forma, cercana y sencilla, nos ha hecho partícipes de su amor por la profesión y todo lo relacionado con el arte.

Dice Mar que la regiduría es una profesión técnica y es una profesión que no se ve. El director pare la obra y el regidor la echa a andar, retoma todo lo que dice la dirección y todo lo que ocurre en los ensayos y hace que se ejecute. Quien tiene el poder de iniciar o parar una función, es la persona encargada de la regiduría. Es el capitán (o capitana) del barco, coordina todas las entradas artísticas y técnicas. Los directores tienen sueños y el regidor les ayuda poner los pies en el suelo. La regiduría es el arte de dar realidad a los sueños.
Nosotros la escuchamos atentos. Rubén cuenta su experiencia, también como apuntador.
Antes, el apuntador (el “soplón”) era también el regidor. Ahora ya no existe la figura de apuntador, pero si alguien se queda atascado, el regidor tiene la habilidad de poder soplar el texto. 
Es un trabajo con muchos componentes, uno de ellos es el psicológico, ya que la persona regidora no puede ponerse nerviosa, tiene que mantener la calma y poder tranquilizar a los actores y actrices o cantantes (que muchas veces sí pierden los nervios). Pero también tiene que saber dar órdenes fuertes, por ejemplo para mantener el silencio entre bambalinas o  decir a quién le toca salir en el momento preciso. Tiene que estar pendiente de todo lo que pasa en el escenario y alrededor del escenario; entra en juego el componente detallista y de orden, porque ha de estar pendiente de toda la utilería, de cuándo tiene que estar dentro y fuera.
La persona encargada de la regiduría tiene responsabilidades en varias fases:
En los ensayos, recopila toda la  información que le proporciona la dirección.
En el guión de la obra, acota todas las cosas que tienen que pasar, para poder realizar después las llamadas pasadas técnicas del guión, con todo lo que tiene que ocurrir para que la función sea posible. En su copia del guión van anotadas todas estas cosas, o en una columna al lado del texto o en una página al lado (esto es lo que significa acotar). Casi casi se sabe el guión de memoria.
También tiene que decidir cómo dar tops que son conjuntos de órdenes de cosas que tienen que pasar simultáneamente, acordando con todo el personal técnico qué significa cada top (por ejemplo, top1 = abrir telón + encender foco verde + iniciar ejecución del tema musical 1 + entra tal actor a escena).
Durante la ejecución de la obra, está en uno de los hombros del escenario guiando todo el entramado (aunque puede haber más de un regidor). Da todos los avisos: de tiempo (quedan tantos minutos para…) / de entradas a escena / de tiempos previos (cuánto tiempo antes tienen que estar para maquillaje según qué actores) etc…
Es un trabajo que  no se ve, la persona que se ocupa de la regiduría es un Ninja que hace realidad los sueños de la dirección.

Todas las profesiones son igual de importantes, por supuesto, pero la regiduría es la profesión técnica con mayor responsabilidad, porque ostenta la jefatura del escenario.
¡Muchas gracias, Mar! Siempre serás bien recibida por nosotros y esperamos que puedas acudir en diciembre a nuestra representación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos