Guerreros... para la paz

La tarde empezaba tranquila, entre Miguel contando el cuento de los 3 cerditos y Ahmed enseñando el logo que habían dibujado para la compañía.

El ritmo va subiendo cuando Nadja propone bailar la Haka, un baile ritual maorí que utiliza el equipo de rugby de Nueva Zelanda con el fin de provocar miedo a los rivales.  

Calentando motores para la haka

Iniciando el momento "dar miedo"


No sé si conseguimos provocar mucho miedo, pero sobraron las risas ante los esfuerzos de hacer las muecas más exageradas que se nos ocurrían.

 

Es que como el logo y nombre elegidos es el de Guerreros de Élite, pues vamos a ver si se nos pega algo…



También cantamos y probamos algunos pasos de coordinación y ritmo que seguiremos refinando, nos quedamos con las ganas y la iniciativa que desprende el grupo. Ensayamos la canción zulú Shosholoza, e incluso tratamos de aprender a cantarla y bailarla a la vez.



Aprendiendo la letra de la canción zulú

 

Aprendiendo el paso... de nuevo guerreros con su escudo

No siempre es fácil coordinar los movimientos

 Después de haber entrado en calor, la tarde se pone un poco más seria. Hoy los chicos van a hablar de lo que les preocupa. Se empieza hablando sobre la vivienda, la economía, el paro y rápido se escuchan menciones a Trump, Ucrania y Gaza. 

A unos les preocupa salir y volver a engancharse a las drogas. A otros les cuesta relacionarse con la gente nueva que entra porque son tímidos. Otros se preguntan si podrán volver a la normalidad cuándo salgan, cómo estará su familia.



 No faltan temas como la precariedad laboral, la privatización, la dificultad de pagar los alquileres con los salarios y precios de hoy en día. Les preocupa el mundo que se van a encontrar al salir.

Les preocupa la salud mental, las drogas en la calle, sus hijos, sus familias.

La preocupación por el medio ambiente es un tema común, se repite bastante. El calentamiento global, la falta de lluvia, el capitalismo, la destrucción del planeta por los intereses de unos pocos. 

 Se menciona mucho a Trump, las decisiones que afectan a tanta gente, las expulsiones a Guantánamo. Les preocupa la desinformación, los bulos y las mentiras en las redes sociales, se recalca la importancia de ser críticos y contrastar la información.



 Les preocupa la salud de sus familiares, a algunos no ver en vida a sus abuelos. La incertidumbre de lo que les deparará el futuro, posibles condenas aún en proceso…

Se habla de la suerte y la fortuna en la vida.


Hay días para todo. Hay días que hay que sacar para fuera lo que a uno le preocupa, como se dice por ahí, las penas compartidas pesan menos. 


Aquí algunos guerreros

Y una de las guerreras

Seguimos transformando lo individual en colectivo.
Andrea



Comentarios

  1. Qué gran trabajo! Ya habéis elegido un nombre y un logo. Ya tenéis una identidad propia. Sin duda esos guerreros os darán fuerza para atravesar todo lo que se os ponga por delante. A por todas Guerreros de Élite!! Luka, Luka!!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla, Miguel. Cuánta energía y cuanto aprendizaje compartido.

    ResponderEliminar
  3. Infinitas gracias por hacernos llegar esa vibra de energía, de baile y de risa compartida ,de lucha y de manifiesto de nuestras preocupaciones.

    Esos GUERREROS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuántas reflexiones sobre la actualidad y el futuro, pero que gran trabajo y mejor cierre, me quedo con “las penas compartidas pesan menos “. A seguir “Guerreros de élite “ 🏃

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

Con Sandra Jiménez

Bailar y pensar, pensar y bailar