Bailar y pensar, pensar y bailar
Todo por encontrar un nombre para la nueva Compañía de LÓVA en la Cárcel. Qué difícil es el consenso, el debate sin enfrentamiento, el ceder en aras del grupo, el sentir que lo “mío” es lo “nuestro” y “yo” somos “nosotros”… y si no, miremos el mundo a nuestro alrededor.
Pues en el módulo 4 tratamos de hacerlo… y discutimos, nos enfadamos, nos reconciliamos, nos reímos y a veces lloramos, nos abrazamos, volvemos a debatir, de repente nadie se escucha… y de repente hasta conseguimos bailar acompasados…
Lo que desde luego no falta es sinceridad y entrega. Dijimos: “En 3 minutos trae al círculo un objeto que sirva para explicar cómo te sientes en este momento, hoy”…. Y pasaron 3 minutos llenos de movimiento….
"Estoy como esta planta, contento y enamorado de la vida”
“Soy este bolígrafo, capaz de crear lo que sea”
“Soy como estas gafas: antes veía el futuro todo borroso, ahora el futuro se ve más claro”
“Traigo una bolsita con gomas del pelo de colores que me han regalado, porque estoy cumpliendo mis objetivos”
“Este candado con esta bolita, porque llevo 3 años con un candado y lo partiré cuando salga en libertad”
“Me siento como este pajarito de madera; no vuelo y estoy solito y abandonado… pero volaré”
“Aporto esta silla, porque en este grupo me siento cómodo”
“Traigo una ficha de un puzle, porque es lo que soy, una ficha más”
“Esta estampita cristiana con el texto “No te merezco, madre, pero te necesito”, porque por ella resisto y voy a cambiar, por mi madre”
“Una libélula que me regalaron, porque cuando me siento perdido la miro y me da fuerza, recuerdo las palabras de la persona que me la dio”
“Esta cajita rota es como yo en este momento, está destrozada”
“Mi cuaderno es donde me sincero y reflexiono, así soy yo ahora”
“Mi nombre en un papel, para mí lo es todo”
Hasta nuestra invitada del día, Pepa, aportó su objeto:
“Soy como este peón de ajedrez, una más, no hay división, sólo esperanza”.
Volviendo al nombre de la Compañía…. Organizados en grupos de 5, se propusieron unos cuantos. Y cuando se propone, se argumenta:
Rubik: La compañía es como un cubo de Rubik en el que para conseguir la armonía hay que insistir, trabajar, avanzar y retroceder, ir encajando poco a poco; cada uno de nosotros es una pieza.
Freedom: Es lo que todos anhelamos, es nuestro objetivo y lo que nos mantiene, nuestra esperanza; algunos incluso lo llevamos tatuado hasta en la cara.
Esperanza: La esperanza es lo último que se pierde. Es nuestro motor. Es lo que nos hace poder con el día a día. Si no tuviéramos esperanza no haríamos ningún esfuerzo. Tenemos esperanza en ver a nuestras familias y amigos fuera de la cárcel y en superar las adicciones.
Un nuevo amanecer: Representa la vida fuera de la prisión, el comienzo de una etapa distinta, algo que empieza en este módulo.
Banda organizada: Somos un grupo de personas, es decir, una banda, y estamos organizados porque tenemos proyectos en común, colaboramos, nos apoyamos y nos ayudamos para que salgan adelante.
La élite: Somos la élite de Valdemoro, el módulo más especial, donde estamos los que queremos dejar las drogas y nos dejamos la piel en ello, esforzándonos mucho por aprender. También somos los únicos que creamos y representamos una obra de teatro cada mes de diciembre.
Los guerreros: Somos luchadores, porque sin lucha no estaríamos aquí, superando todas las dificultades y saliendo adelante a base de esfuerzo. Estamos luchando por vivir una vida distinta.
La alegría: Estar aquí es triste muchas veces, las comeduras de tarro y todo eso. La alegría hace que seamos capaces de superarlo, que merezca la pena el día a día, que podamos con las dificultades, que nos olvidemos de lo negativo. Sólo la alegría nos mantiene vivos.
La unión: Porque somos un grupo en el que nos apoyamos y nos ayudamos unos a otros, en el que nadie está solo. Con unión todo es mejor. Además, la unión hace la fuerza.
Infinito: Porque somos capaces de llegar donde nos propongamos, hasta el infinito y más allá.
Viviendo: Estar en este módulo, dejar las drogas, hacer teatro, recuperar nuestras vidas, es la prueba de que estamos viviendo.
Todos estos nombres representan a este grupo de personas, a esta compañía, por eso la decisión es muy compleja.
De momento la balanza del debate oscila entre La élite y Los guerreros, tal vez uno, tal vez otro, tal vez una mezcla… seguimos bailando entre nombres y para la próxima los vamos a dibujar. A ver qué pasa.
No es fácil ser equipo. Pero queremos serlo.
¡A por ello!
Maruxa, Paloma y Nadja
Me habéis inspirado un montón. Qué chulas vuestras frases sobre los objetos. Me encanta todo lo que estáis creando. Y los nombres posibles de la compañía tienen tanto sentido... Enhorabuena.
ResponderEliminarCada vez que os leo me parece más importante vuestra acción. El proceso, la energía que movéis, los sentimientos que sois capaces de comunicar. Creedme, me dais algo muy hermoso… motivos para creer en nosotros, los humanos, a pesar de las injusticias y del miedo. Sois MUY GRANDES ☺️👍🏽
ResponderEliminarEnhorabuena doble para todos, por el esfuerzo en encontrar en objetos sencillos, en las pequeñas cosas… tanto significado y, por intentar consensuar un nombre a algo tan GRANDE como vuestro proyecto 🙌🏽
ResponderEliminar