Toca valorar

 Nos reunimos por primera vez tras las dos representaciones de “HistorIAs PenitenciarIAs”… la compañía escucha con atención las valoraciones y comentarios que la gente ha ido enviando por diferentes vías. Menudo subidón de autoestima, pero es que lo merecen porque lo han hecho muy bien y el público dice:

Estoy más que contenta de haber tenido la oportunidad de vivir esta experiencia de teatro. Y no solamente por el trallazo de emoción que sentí nada más veros trabajar en los últimos preparativos y durante la representación. También atrapó mi interés el contenido de la obra. La ejecución y la realización impecables, las historias preciosas y magistralmente contadas, la belleza de aquellas personas entusiastas... Yo qué sé; todo interesante y bello. Pero sobre todo me emocionó lo magistralmente que hablasteis de la tragedia de la drogadicción y de la paradoja de la prisión que no ayuda a la reinserción, sino todo lo contrario.  Y mucho más. Un contenido impecable. Un trabajo descomunal llevado a término como profesionales... Y tras el momento del aplauso y la alegría y abrazos del final de la obra, veros marcharos eufóricos hacia el interior. Yo me iba a marchar y vosotros os quedabais allí. Pero os doy las gracias porque ahora, además de haber disfrutado, soy más rica.” 

Elisabeta.


“Quiero decirles: Que me declaro fan total de la compañía. Que no pienso perderme ninguna de sus actuaciones de cada año. Que les admiro muchísimo porque además he vivido también lo que supone todo el proceso de creación de una obra, sin ser profesional, sino sólo aficionada como lo pueden ser ellos, y han conseguido mostrarse y construir algo como auténticos profesionales en todos los ámbitos.  Un BRAVO enorme a todos, toda mi admiración y que ojalá sigan creando y creyendo que TODO LO QUE SE PROPONGAN LO HARÁN POSIBLE. ¡¡Y abrazos a todos!!!” 

Maite.


“Pues a mí me pareció una obra de enorme calidad, digna de ser representada en las más grandes salas de toda España y el mundo entero, la música y las interpretaciones estuvieron fantásticas. La tesis la desarrollaron de una forma super ingeniosa, haciendo una crítica bastante clara hacia problemas tan complejos y profundamente arraigados en nuestra sociedad como lo son la injusticia y el poder. Pero más allá de eso, lo que más despertó mi admiración fue la valentía de todos los chicos, la decisión de poner en alto sus vidas, a pesar de que el mundo, y el sistema tan podrido bajo el cual se nos rige, los haya marginado y confinado. Son un ejemplo de determinación y carácter, espero que hayan podido disfrutar del proceso de creación de esta obra, y espero que no olviden nunca las enseñanzas que deja un proyecto de este tipo, que sean capaces de llevar consigo toda esa pasión, que en su corazón jamás deje de arder y con esto digo que, ojalá y cada día se dejen abrazar por la vida, a pesar de todo. Porque la libertad reside en la gente que ama, en aquellos que no se dejan vencer por la adversidad y la angustia. Ese día, yo no vi reclusos, vi almas libres colmadas de digno encanto, demostrando que tienen un lugar en este mundo. Sobre todo me gustaría darles las gracias por ser tan generosos y compartirme un poco de sus emociones y pensamientos, por acercarme un poco a sus vivencias y a su sentir. Desde la soledad de mi propio chabolo (porque afuera tampoco tenemos fácil lo de ser libre) les aplaudo.” 

Julio.







Y los chicos tienen mucho que decir también, mucho que contar:

  • La gente por los pasillos nos va parando, nos dicen que parecemos profesionales… ¡y eso que una semana antes creíamos que no iba a salir!
  • Ha sido duro, sobre todo el final del proceso, pero el resultado ha sido le leche, todo el mundo aplaudiendo, y lo bien que salió…
  • Yo nunca había hecho una obra de teatro entera, pero es que tengo pánico escénico y me ha venido muy bien para superar mis miedos… ver la reacción de la gente, los comentarios…
  • Yo al principio no lo veía nada claro, me quería esconder, nunca había sentido estos nervios raros, pero luego veo que ha salido todo muy bien, poco a poco vi lo bien que quedaba…
  • El domingo, tras haberlo hecho por primera vez el sábado, teníamos mucha parsimonia, estábamos más pasotas
  • Para mí es la primera obra, me llegó Omar y me dijo que iba a hacer un papel “que eran sólo dos líneas” y luego me comí media obra… pero ha sido muy satisfactorio
  • Los nuevos lo han clavado, los nuevos que tenían tanto papel porque eran protagonistas
  • A mí me gustó mucho hacer varios papeles, vas cambiando, te lo pasas mejor, es más divertido que meterte en un solo personaje
  • Me quedé pálido cuando me di cuenta que se me olvidaba media canción, veía caras mirándome y me bloqueé.



  • El año pasado yo llegué al final del proceso y no lo veía, pero este año he disfrutado el camino, aunque el día de la obra estaba sudando por dentro, sobre todo el primer día, el segundo estaba más relajado. Al terminar te sientes bien por haber hecho algo para los demás.
  • Cada vez que hablaba el Isma yo veía que la gente se reía, y haciendo de jeque es que lo partía del todo.
  • Me ha ayudado mucho el verme en la grabación de la obra del año pasado.
  • A mí la obra me ha ayudado a olvidarme un poco de la cárcel, sobre todo este año que ha habido momentos jodidos aquí, este año más que otros.
  • Este año que he estado desde el principio hasta el final te sientes orgulloso, nos lo hemos currado todos y ha gustado, es muy gratificante. Me ha gustado ser actor, repetiré.
  • Yo ensayando el papel me veía muy verde, quería renunciar, pensé que me iba a quedar en blanco, pero a base de repetir y repetir… pues salió. 
  • Yo, increíble, no pensaba nunca ser actor, estuve la semana esa que estuvimos castigados con Pablo dale que te pego ensayando… no sabía que era capaz de memorizar tanto texto y hacerlo así de bien.
  • La música y el sonido han sido muy importantes. 
  • Con dos palés, una mesa y 4 cosas se hace una escenografía completa, ha sido increíble también el trabajo de los escenógrafos.
  • Con la luces aprendo un montón, gracias a Edu y a Joaquín he aprendido mucho, mucho mejor que el año pasado… hay que estar muy atento y concentrado, me he sentido genial por saber arreglar las cosas y reprogramar unas luces.
  • Creo que la clave del éxito del guión ha sido la variedad de conceptos y cómo enlazarlos, ha sido difícil pero muy interesante, por eso hemos tardado en escribirlo, porque además requería de muchos personajes.
  • Yo con la petaquita del micro inalámbrico me sentía importante, nunca pensé que fuera a usar uno de esos aquí dentro.
  • Me estresó un poco ser escenógrafo y actuar a la vez.
  • Soy tímido porque yo mismo me limito, pero este año, que espero que sea el último aquí, he pensado que tenía que irme por la puerta grande y por eso me he lanzado a actuar.
  • Gracias a que me he lanzado a estudiar un papel para la obra de teatro, y van 3, me he ido sintiendo más capaz, y creo que por eso me he atrevido a ponerme a estudiar la ESO.
  • Esta es mi quinta obra; al principio salía como un flan, pero ahora es que hasta me divierto, tenía un poquito de nervio pero del bueno. Para mí ha sido la mejor de todas las obras. A mí el teatro me ha hecho coger seguridad en mí mismo, esto también es terapia, nos ayuda mucho.
  • Esta vez he tenido que dar la cara, lo he vivido y me ha gustado ser actor.
  • Cuando escuchaba al público reírse yo me venía arriba.
  • No estoy acostumbrado a escuchar comentarios en el público y eso me descolocaba un poco, sobre todo cuando actuamos ante los otros módulos, el público comentaba las escenas.

Como en su obra de teatro, los chicos hacen cola en el economato.      



Y Joaquín dice: Me habéis hecho reconciliarme con mi profesión, gracias chicos.

Y Pedro dice: Trabajáis desde una verdad que no se ve fuera.


Y yo os digo: Os admiro, compañeros, seguid luchando por la auténtica libertad. Os quiero.


Nadja

Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos