Reportera sin frontera
Lunes, 2 de marzo
Por Nadja Jamard (Reportera sin frontera)
Como cada lunes nos reunimos un grupo de voluntarias y voluntarios con los internos del módulo 4 de Valdemoro. Después de leer el cuaderno de bitácora de la semana anterior esparcimos por el suelo los nombres, algunos muy curiosos, de decenas de compañías de teatro existentes... incluidos los de algunas compañías del módulo 4 ... las vamos leyendo en voz alta y preguntándonos qué ha podido llevar a un grupo de personas a llamar a su compañía "Por si acaso" "Errequeerre" "Malas pulgas" o "Tic tac" ... los juegos de palabras de otros nombres como "Teatroz" "Abrapalabra" "Teatrebrik"... o lo cómico de algunas onomatopeyas "Ale hop!" o "Catacrac!"... vamos a inspirarnos en las muchas posibilidades que hay de llegar a un nombre para pensar sobre el de la nueva compañía del módulo 4. Semanas atrás hubo un debate entre los partidarios de dos nombres, "El destino" y "Tortilla de patata" sin llegar a un acuerdo... se trata de que todos os sintáis representados y que os haga sentir bien, no que el nombre se una losa (una más). Así que vamos a darle una vuelta, juguemos con las palabras a ver qué sale... Queda pendiente.
El lunes pasado, repartimos al azar una carta a cada uno de una baraja del Dixit (un juego muy divertido de creación de conjeturas creativas), carta que han conservado durante toda la semana y la tarea planteada fue: “¿Qué hay de ti mismo en esa imagen que te ha tocado al azar?” Y esto es lo que han hallado de sí mismos en las imágenes:

“Algo positivo en la vida, siempre hay que mirar la luz y el camino”
“He estado atrapado muchos años en un diamante sin pulir… ahora veo el brillo en el rostro de mi hija”
“Desde muy niño, he sido un guerrero y un trabajador”
“La imagen me lleva a mi sensación de libertad”
“Por muchas puertas que se me hayan cerrado en la vida, sé que alguna se abrirá al fin”
“Me identifico con ese personaje tranquilo y noble, al que la gente ha atacado por la espalda en muchas ocasiones”
“La maquinaria de la vida misma, la rutina de todos los días”
“Lo difícil no es subir, sino mantener el equilibrio y aguantar la partida”
“Soy luchador, pero siempre llevo la protección de mi familia, un buen escudo para mi vida… lucharé hasta el final por mi libertad”
“Nunca hay que rendirse, siempre hay que luchar, pero mejor que con violencia, con actitud”
“Yo llegaré a la cima y me enfrentaré a lo que me acecha gracias a las piedras, que son vuestra ayuda”
“Me gusta volar y ver mundo… aunque llevo la oscuridad dentro de mí, voy hacia la luz”
“El día que salga de aquí tengo dos caminos, en mi mano está elegir el que quiero seguir”
“Veo el miedo a cruzar el telón y mojarme en la vida, a dar el paso”“Como un caracol, hay que ir poco a poco… pero haciéndolo bien”
“Las mariposas son mis pensamientos, llegué aquí con unos pensamientos y ahora pienso diferente, estos pensamientos nuevos me van a hacer salir a la calle mucho mejor de lo que entré”
“He dejado mi yo anterior apagado y acaba de encenderse una nueva persona”
“Me veo andando hacia una meta, espero poder sortear la tijera que representa los obstáculos que surgen cuando mejor estoy”

Comentarios
Publicar un comentario