Preguntas


Reflexionamos y compartimos

¿qué me importa?
 De manera recurrente aparece la familia, "me importa mi familia, mis hijos, mi madre...." pero... ¿cómo se mide lo que nos importa alguien? ¿cuándo estabas en la droga, de verdad lo importante era tu familia? 
"yo no los abandoné, cada 2 o 3 días volvía a casa" dijo alguien, "yo seguía viviendo en mi casa y a veces llevaba a mi hija al colegio", "con lo que robaba pagaba las facturas"... por el hecho de "estar" con tu familia ¿estás demostrando que te importan? Todos los seres humanos, cuando algo nos duele demasiado, nos engañamos, no nos gusta sufrir y, a veces, asumir, tomar conciencia, nos hace sufrir...
... entonces, es que no nos importaba nuestra familia, dura conclusión... "pensaba que no les hacía daño, ahora comprendo"... en esta medida, la cárcel aporta la comprensión, "hemos ganado algo al estar aquí, porque ahora valoramos más", "al estar aquí he podido asumir y me doy cuenta de lo que puedo perder"...
así que me importa mi familia, mis seres queridos.... pero ahora me importan más, ahora me importan de verdad...

¿qué me hace feliz?
... otra vez la familia... "ahora soy más feliz que cuando estaba en libertad"... interesante paradoja... "ahora he recuperado a mi familia y eso me hace feliz"... "ahora soy consciente"...
surge un intenso debate sobre la felicidad y la alegría, si son lo mismo o realidades completamente diferentes, entre quienes exponen que no pueden ser felices estando en la cárcel y los que sienten que al haber recuperado a su familia o sus seres queridos, ya es posible la felicidad... también se habla mucho de "la madre", cómo es la mujer más importante de sus vidas, también a la que más daño le han hecho...

¿qué me da miedo?
nos dan miedo tantas cosas....
"volver a entrar en prisión y estar mucho tiempo preso" es un miedo recurrente
"al rechazo en el encuentro con mi hijo"
"a quedarme solo"... la soledad da mucho miedo
"a volver a recaer"
"a que le pase algo a mi familia, que le pase algo a mi madre, y que no me dé tiempo a demostrar que he cambiado"
"me da miedo repetir partes del pasado"
"me da miedo el miedo"... "me doy miedo yo mismo"... "a comportarme de malas maneras"...
"que mi hija no se acuerde de mí cuando salga"...
el rechazo, la soledad, la muerte, volver a repetir errores... son cosas que también nos dan miedo a los que estamos fuera...

¿será la cárcel una oportunidad para reflexionar? ¿para mirar dentro? ¿para evolucionar?.... yo también me lo pregunto cuando miro a las personas que están fuera y veo que no reflexionamos, no nos miramos dentro y no evolucionamos... ¿o sí?

Quedan algunas preguntas en el tintero para la próxima semana. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos