Una tarde más en la cárcel

 ¡EMPIEZA LA ACCIÓN!

En el módulo 4 empiezan a moverse las energías y las historias de la próxima obra: los chicos escriben escenas, hacen malabarismos con los personajes y, sobre todo, nos reímos mucho…. No es fácil montar escenas con los personajes que han creado, la mezcla a veces es explosiva, pero de eso se trata, ¡de lanzar al vuelo la creatividad!


 Aparecen marcianos, abuelas, humoristas, comisionistas…




Y también un expresidiario, uno de la mafia desokupa, una araña:




Un trabajador de servicios sociales, un presentador de TV, una pitonisa…

 




Un deportista de élite, un trilero…

 





Os retamos a las personas que leéis este post a pensar escenas y diálogos entre estos personajes tan variopintos… pero la vida es así, variopinta como mínimo.

Tenemos para elegir, además de todo lo anterior hay:

  • Fantasmas…  “El fantasma Pinpinpanoli es un fantasma que está de moda. Aunque murió hace ya unos 20 años, no se queda anticuado porque va dando sustos y atormentando a todos aquellos que cobran más de 1000€ al mes o malgastan su dinero en chorradas y tonterías…”
  • El banquero Baldomero… “Es una persona triste y con mucho sentimiento de culpa porque, para llevarse sus comisiones de venta, tiene que vender sus productos a sabiendas de que sus clientes no van a poder pagarlos y les van a acabar quitando su casa o dejándoles en la ruina….”
  • Un empresario de fondos buitre que se llama Rothschild y trabaja para el fondo Blackstone como Jefe Ejecutivo….
  • Un concejal: “Su máxima debilidad es el dinero. Corrupto e incapaz de aceptar una crítica. Negocia lo justo, lo pelea todo, no descansa ni durmiendo.”
  • Hasta una nube que se llama nubita de los cielos. “Esta nube es muy bondadosa e intenta ayudar al planeta tierra, pues ayuda a las personas, porque ella da agua donde falta, sol donde hace frío y sombra donde hace mucho calor.La nube, como es tan buena, a los que hacen el mal manda tornados y lluvias torrenciales, es una pequeña justiciera del cielo. Y, a los que hacen el bien, les da buenas cosechas y paisajes inolvidables”

Da para un novelón ¿eh?

Pues en esas estamos. Creando. 

Y los chicos van postulándose a las profesiones, cada uno ha solicitado tres de ellas: actor, escenógrafo, escritor, regidor, director, iluminador, vestuarista/maquillador, músico, relaciones públicas… ¿cómo quedará hecho el reparto?

 




De momento todos escriben e interpretan, en breve se asignarán las profesiones, tras un “duro” casting…. Algunos de los que se postulan a escritores han empezado a pensar en un tiempo para esta obra: “TIEMPO - Futuro. Tras un cataclismo, (guerra nuclear, tormenta solar…), en el que ha desaparecido la tecnología de la era digital y se ha vuelto a una etapa analógica.”


Una amiga que vino al módulo por primera vez el día 18 de abril y que seguramente se incorpore al equipo, nos deja esta reflexión: 

Esta tarde he conocido a la compañía Correcaminos. Había visto en el blog la obra del año pasado y tenía muchas ganas de saber más del equipo artístico.

Pero hoy no tocaba ensayo, hoy tocaba identificarse con emociones o con estados de ánimo.

Aunque soy introvertida, es imposible no lanzarse a participar, con ese ambientazo.

Me he emocionado bastante y me he reído un montón.

Gracias por cuidarme tan bien, gracias por ser tan generosos.

Esta tarde no la voy a olvidar. Ojalá nos volvamos a ver pronto.

Maruxa.

 





Gracias chicos. Seguimos. 

Y a los que dejáis el módulo, por el motivo que sea, aquí estamos, lo que disfrutamos disfrutado está, o lo que aprendimos juntos aprendido está. No lo olvidéis. No os olvidéis de lo que sois capaces de hacer si lo decidís.

Nadja


El pasado jueves día 18 tuvimos una sesión muy especial en Valdemoro.

Después de realizar unos ejercicios físicos con los que nos divertimos mucho sucedió algo inesperado, aunque previsible. El recluso más joven que lleva no más de ocho días en el módulo mostró su frustración y su tristeza porque, según decía, le volvería a pasar lo de siempre: volvería a recaer en la droga y la mala vida.

Realmente se le veía desesperanzado.

Entonces ocurrió algo que, debo reconocer, me emocionó y mucho.

Desde los más veteranos a los que llevan menos tiempo empezaron a animarle, diciéndole que eso siempre pasa al principio, pero que luego, poco a poco, se va superando. Todos confesaban que lo mismo les había ocurrido a ellos al principio, pero que luego lo habían superado y el trabajo de LÓVA, haciendo teatro con los problemas que a ellos les afectan es de lo más terapéutio, aparte de pasarlo muy bien y aprender muchas cosas. Al final el chico se fue relajando y aparentaba algo más animado,

Me resultó muy interesante ver que en casi todos los relatos autobiográficos que allí se hicieron el personaje de la madre –la madre real- aparecía con frecuencia.

Quedó de manifiesto el gran compañerismo y la amistad que existe entre los miembros del módulo, aunque a veces surjan diferencias.

Yo propondría esta hermosa experiencia como una de las escenas de más peso en la obra teatral que estamos realizando entre todos.

Con mis saludos,

Javier Navarro

Comentarios

  1. Me emociona leer el entusiasmo que se refleja en estas fotos y estas palabras, cómo se describe el compañerismo, la confianza, en las personas que ya llevan un tiempo experimentando el proyecto LÓVA y cómo hay una ilusión en volver a empezar un nuevo proyecto. Me encanta el fantasma Pimpimpanoli, jaja, aunque sea a través de sustos, vamos aprendiendo... Al banquero Baldomero no le tengo ninguna pena, en cambio le aconsejo que invierta en la economía social y solidaria y se pase a la banca ética y cooperativa... A Rothschild y al concejal les pondría con orejeras en sus orejas de burro y persiguiendo zanahorias, incapaces de ver el campo lleno de flores. Y a Nubita de los cielos, me la imaginaré cada mañana repartiendo su lluvia suave. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Vamos chavales!!! Grandes.. Fuerza e ilusión que todo llegaaa...

    ResponderEliminar
  3. Creo que podemos dar un vuelco al banquero Baldomero puesto que hace algo horrible pero es consciente y se siente culpable, al empresario le freiria cada dia con la nube encima todo el dia lloviendo siendo tremendamente pesada,jejeje! Vamos adelante!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué trabajazo compañía!
    Leeros supone un "chute" de creatividad y humanidad.
    Me han apasionado vuestros personajes. Tomo nota, especialmente, de alguno de ellos. Estoy segura de que esa nube, esos fantasmas y ese banquero servirán de inspiración para fabricar historias en mis clases de lengua. Mi alumnado de primaria y yo os lo agradecemos infinitoooooo.
    Como infinito es el abrazo que aquí os dejo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos