Gran estreno

 Cada año se reproducen los mismos o similares procesos entre los nuevos internos del módulo 4 cuándo comienzan a "trabajar en el teatro", empezando por una desconfianza inicial que cede muy deprisa al transformarse en sorpresa, curiosidad y pronto una especie de gozo medio infantil ante la posibilidad de expresarse de un modo cada vez más directo e inusual que abarca muchas facetas en las que siempre está presente la conciencia,  el pensamiento, la confrontación de pareceres y opiniones,     también la libre expresión corporal, tan importante, que elimina barreras al tiempo que desvela perfiles desconocidos. Todo ello gratificante al aportar tantas cosas: destellos de libertad, una energía nueva, risas compartidas que los acercan físicamente y que  llevan implícita la alegría de no sentirse solos y descubrir que la vulnerabilidad puede no ser peligrosa porque allí nadie la ultraja.           Las rejas de la cárcel parecen tener menos presencia. La libertad Interior emerge con decisión, parece ir afirmándose. al mismo tiempo que lo hace la empatía y el espíritu de solidaridad.    Y así, a lo largo de los días, semanas y meses, la obra se va configurando y el grupo se afirma y enriquece. Y nosotros con él. 

Rosa


EL VERDADERO CUADERNO DE PITÁGORAS.
Con la alegría de saber que El cultural ha elegido El cuaderno de Pitágoras como lo mejor del año y con la tristeza de no poder hacer más funciones, el domingo volví a Valdemoro.
Este año, por falta de tiempo, no he acompañado el proceso de los chicos de módulo 4 pero he tenido la fortuna de asistir a disfrutar de su espectáculo.
Hay dos novedades insólitas:
- La primera: en lugar de una única función han sido dos. Una para sus familias y al día siguiente otra para un público inusual: otros presos de otros módulos.
Ha sido muy impactante ver el salón de actos del centro penitenciario repleto de otros compañeros de módulos menos amables. Algunos asistentes ni sabían lo que iban a ver. Había miedo, más nervios que de costumbre y fue sorprendente el respeto y la atención con que contemplaron el trabajo de los chicos.
Exponerse sobre un escenario es difícil, hacerlo frente a la familia que te quiere es complejo pero agradecido, pero lo que han hecho estos valientes es para quitarse el sombrero.
De nuevo, he vivido una experiencia de las que derriban prejuicios y guardaré para siempre en el corazón.
- La segunda es que también es la primera vez que un hombre interpreta un personaje de mujer. Nunca lo habían hecho. Todos los años han vacilado con este asunto negándose en rotundo y de pronto me encuentro con Karim, un chico árabe que ha interpretado a Rosa con un rigor, sin un solo ápice de banalización que me ha dejado impresionada. No hubo burlas ni risas maliciosas en el patio de butacas, hubo teatro y un código establecido y asumido por la platea, como en la época de Shakespeare.
Y entonces llegó la MAGIA: en la última intervención de Karim (Rosa) que interpretaba a una madre que ha perdido a un hijo porque su marido borracho lo ha descuidado en el parque y lo han atropellado EJEM…
Pues Karim, (Rosa) en un acto metateatral, se acerca a proscenio y con unas tijeras sin punta, como las de mis hijos de manualidades -otras no se permiten en la cárcel, claro- Se corta un mechón de la peluca y nos dice: POR LAS MUJERES DE IRÁN.
Y yo… sobrecogida, emocionada, aplaudo a rabiar a ese hombre árabe que ha derribado todavía más prejuicios que yo para vestido de mujer frente a unos cien presos de una cárcel tener ese acto de valentía, denuncia y amor por la libertad.
Abandono el centro penitenciario con el corazón loco y confuso. Alegre y roto. Henchido y vacío sabiendo que llega la Navidad y allí se quedan ellos en sus jaulas.
Un último comentario de broma de otro interno me hace salir de mis reflexiones y reír y llorar a la vez… ´- África, ¿cuándo me vas a hacer un contrato en el teatro para que cuando salga no vuelva a atracar?… la vida.
Carolina África







 

 


Comentarios

  1. Yo estuve en esa obra y fue un esitazo un abrazo a todos de este ex compañero

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

HistorIAs penitenciarIAs

Con Wyoming y Pazos