Libertad

 Unos entran, otros salen…

Fernando, tras casi 4 décadas encerrado, ha salido a la calle… Ahora hablamos por whatsapp, porque no estamos en la misma ciudad. La realidad suele superar a la ficción. La última frase que me ha mandado al móvil es “oh libertad libertad, quiero que me abraces”…

Y otros entran al módulo por primera vez… por segunda vez… la compañía EL PROGRESO es un ser vivo que evoluciona, crece, se detiene, se asusta, se lanza, se atreve, retrocede, vuelve a saltar al vacío… un grupo humano que, circunstancialmente, vive encerrado en una cárcel, esa herramienta “rehabilitadora” que hemos inventado para castigar a ciertas personas. Sobre esto y mucho más va la reflexión de este año. 


Los chicos empiezan a componer canciones o poemas rapeados… 

 


 



Empiezan a aprenderse monólogos, incluso los que afirmaban que no tenían memoria, que no dominaban el idioma, que el miedo escénico les paralizaría…

 




 




  


Emociona mucho ser consciente del esfuerzo, de la entrega… qué importante es el recorrido, nos lo tenemos que repetir muchas veces… porque, en ocasiones, tenemos la sensación de no avanzar nada. 




 Y también emociona la escucha, el debate, la reflexión…










“Haz una foto de mis manos”




Y me emociono… tal vez sea la condición para venir al trullo todos los jueves, ser emocionable con lo humano. ¡Seguimos!

 




(Nadja, agosto 2023)

Comentarios

  1. Que importante es la lavor de opera en la normalizacion de la vida dentro de prision yo que lo e vivido lo digo con la voca llena mas cosas asi para acer una carcel menos carcel un abrazo a todos los compas y jente que lo ace posible

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos