Reflexiones


REFLEXIONES tras el estreno de “Elijo vivir”….


Ha sido la primera vez que he actuado ante público y, a lo mejor, no lo ha parecido, pero para mí supuso un reto personal ya que me da vergüenza la escena. Lo hice todo lo mejor que pude y supe.
No por nada, otro compañero iba a hacer el papel que hice, pero al irse a un juicio y quedarse vacante el puesto, el director pidió un voluntario y, como suele ocurrir, nadie salía. No sé si por amor propio y orgullo, salí voluntario a interpretar el papel que realicé. Me quedé muy a gusto y muy orgulloso de mí mismo, de haber afrontado dicho reto. 
Había días de ensayos que me decía a mí mismo: “Verás como el día bueno la voy a  cagar”. Pienso que no fue así, pero también creo que me salió algo mejor el día viernes del preestreno que el sábado, aunque me bajé del escenario con muy buenas sensaciones y que ¡jamás! había sentido y que me gustaron muchísimo.
No pudo venir nadie de mi familia por motivos de salud, aunque me dio un bajón cuando vi a mis compañeros con sus seres queridos  y yo no, fue un poco de morriña.
Estoy listo para afrontar el papel que me toque para la próxima, aunque si no me tocara cantar mejor que mejor.
Cuando llamaba a mi familia y les decía que estaba haciendo un pequeño papel en una obra de teatro y que vendrían bastantes personas a vernos, mi madre decía: “No te veo haciendo lo que me dices”. Y sí, yo me vi y lo hice.
Muchas gracias por vuestra ayuda a todos los voluntarios, de corazón.
…………………………..

Me ha gustado mucho la obra, aunque yo no he participado este año.
El próximo año me ofrezco a hacer un buen papel de actor-cantante.
Lo que más me ha gustado ha sido la canción de ELIJO VIVIR y la de Abidal VIVIR EN OTRO PAÍS.
Me ha gustado que los familiares vinieron, aunque los míos no vinieron, me hicieron feliz, pasé un día genial y rápido.
…………………………..

Pues este año y pensaba que estábamos muy atrasados y que no saldría muy bien y que yo lo haría muy mal… pero el día de la presentación me lo pasé de lujo.
Cuando terminó le teatro toda la gente nos felicitó, de lo bien que lo hicimos, y me quedé con la otra cosa de que mi papel fue muy corto y que tenía que haber cogido uno más largo. Pero bueno, para la próxima, y sé que puedo hacerlo y que el tic nervioso no me afectó para nada, que también era una cosa que me daba miedo para salir a actuar.
Ahora sé que no tengo limitaciones y que puedo con todo.
                                                        ……………………………..


El Día de la Familia fue un día especial, parecía que iba a salir mal la obra pero ese día lo bordamos todos. 
A mi familia le encantó, vi por primera vez llorar a mi abuelo y eso me chocó un poco. Mi padre estuvo muy orgulloso de mí.
Ha sido un placer dirigir esta ópera.
                                                            ……………………………..

Pues a mí me ha hecho ver que todo el esfuerzo que hemos puesto todos estos meses ha merecido la pena. Me ha hecho ver que si queremos lograr algo en esta vida, con esfuerzo podemos lograrlo todo.
La familia… no hay precio con qué pagar la cara de felicidad que tenían, unos llorando de emoción, otros de felicidad, otros asombrados de vernos. 
Que uno se queda satisfecho que haya salido bien.
                                                               ………………………………

Pues para mí la verdad que la ópera ha sido una experiencia única, porque me ha hecho crecer como persona y como ser humano, he aprendido a superar mis miedos a cantar y a actuar. Yo nunca pensé que una obra de teatro me llenaría tanto. Además me siento tan orgullos de haber hecho esta obra para todas las familias de mis compañeros, sentir cómo los familiares se emocionaban (cantaban con las canciones, daban palmas, reían y lloraban con el mensaje que quisimos transmitir).  Para mí ha sido muy gratificante, espero y deseo seguir haciendo teatro fuera de aquí si Dios quiere, porque pronto tendré la libertad ha ha ha….y agradecer a todos los voluntarios todo su esfuerzo, todo su tiempo, porque sin ellos no hubiera sido posible, y por supuesto a todos mis compañeros.
                                                               …………………………………..

Entre el fantasma, el típico
el emigrante y el superhéroe
una gran obra salió cantando y recitando
el público se estremeció.
No esperaba nada a cambio, 
nada más que un
poco de satisfacción.
Al ver que entre  
los voluntarios y nosotros
una gran obra salió.
Las críticas al parecer 
han sido buenas, la mía… 
Me gustó.
Espero que el año que viene
salga igual o mejor.
Saludos a todos
y vayan todos con dios…
                                                      ……………………………

Al principio lo veía muy mal. Cuando entré lo veía muy raro. Pero poco a poco lo he ido viendo. Ya cuando haces la obra de teatro y vi a la gente llorando, me quedé flipando, no me lo esperaba. Te llevas una gran satisfacción.
Luego mi familia se llevó una sorpresa, pero como era todo esto, entre todo saco cosa positivas.
Doy las gracias a todo el que aportó algo.
                                                       ………………………………

Este año la ópera  ha significado para mí un gran esfuerzo y he logrado superarme. Me siento orgulloso de cómo ha salido y el resultado final creo que nadie habría imaginado un final tan bueno.
Pude ver las lágrimas de mi hermana pequeña que hizo que por poco llorara encima del escenario y mi hermana animándome fue para mí como un torrente de fuerza. Aparte en las demás familias se pudo ver que la obra gustó.
Quiero agradecer a toas las voluntarias que venís por vuestra constancia, ilusión y optimismo. A nosotros nos hacéis mejorar como personas y gracias a vosotras conseguimos sacar lo mejor de cada uno.
                                                      ……………………………….
La obra le ha gustado mucho a mi familia, les ha ilusionado mucho ya que trata de la reinserción.
A mí me gustó mucho todo, salió muy bien. Me parece que el año que viene voy a actuar, ya que me ayuda mucho a dejar mis problemas aparte. Estas cosas me ayudan a crecer como persona.
                                                         ……………………………..

Personalmente me ha parecido muy bien. Da a ver que todo el mundo podemos realizar todo lo que nos propongamos.
Luego me sentí muy satisfecho al ver las caras de los familiares.
                                                          ………………………………..

Hola voluntarios y voluntarias. Para que un trabajo en el que ves a compañeros haciendo un trabajo tan grande, para empezar este trabajo nos habéis amado, enseñado, educado etc.. para poder lograr lo que logramos. No tuve ocasión de veros después de la obra  a los  voluntarios. Vi a mi padre llorar y a familiares llorando, a familiares de compañeros. No sé cómo pude aguantar el llorar, lo aguanté para que mi padre no sufriera al verme llorar, pero cómo pude contenerme. Me dijeron que vosotros llorasteis también. A ver, llorar para mí es desahogo, pero a la vez puede ser dañino para los demás que os queremos. Yo creo que este llanto fue de alegría, pero yo soy muy sensible y aunque a lo mejor no lo parezca lloro con poca cosa.
Fue una gran situación llena de familiares, alegría, buen ambiente, disciplina y dimos un gran ejemplo a los familiares. No todos los módulos pueden tener este gran regalo de voluntarios que habéis venido a enseñarnos, educarnos para crear una gran obra de teatro. Hay veces que no entiendo cómo podéis ser tan honestos, buenos bondadosos, amables, comprensibles, educados, etc… con nosotros los presos. Es digno de admirar y unos grandes ejemplos a seguir. Os deseo que todos tengáis felices fiestas, os quiero con el corazón.
                                                                  ………………………..

Estamos todos los compañeros cada uno con familias viendo actuar a los actores…. La obra va saliendo bien.. y ha salido genial. Lo que más me ha gustado del día ha sido las cinco horas que nos tiramos con la familia y lo bien que ha salido la obra.
                                                              ……………………………

Con al actividad de Ópera demostramos que podemos conseguir lo que nos propongamos. Aunque este año no ha venido mi familia, sólo con ver la cara de los familiares, la satisfacción que en ellos se reflejaba, ya merece la pena los sacrificios por los que tenemos que pasar.
                                                             …………………………….

Pues me ha parecido muy bonito todo, sobre todo el poder estar tiempo con mi familia, que por cierto les gustó bastante la ópera y el módulo. El proceso de ensayos ha sido un poco agobiante, pero al final el esfuerzo mereció la pena, ya que el mensaje que queríamos transmitir se pudo entender bastante bien.
                                                           ………………………………..

Para mí es una experiencia más de trabajo en grupo y de esfuerzo y constancia. Al final, la ver que sale el trabajo realizado tan bien, me siento orgulloso de todos. El día de las familias creí que al final no venía nadie a verme, iba a estar aburrido y mal, pero desde el principio con todos los voluntarios/as  que vinieron y recibí como relaciones públicas, y después con el hermano de David que estuvimos toda la tarde hablando de coches, ajedrez y demás, me sentí integrado y me lo pasé bien.
                                                          ………………………………..

Bien, mi reflexión sobre la obra de este año, como músico, ha sido buena, como los demás años, ya que todo lo que se ha preparado ha sido para pasar un buen día con las familias, tanto de música, escenografía, iluminación, actores, escritores, sonido, aunque la verdad pensaba que este año no iba  salir por lo atrasados que íbamos en el reparto de tareas, pero al final hemos sido capaces de sacar la obra adelante con todos los voluntaros que nos han acompañado a todos los compañeros, cada uno en su profesión, para que las familias este año se emocionasen y algunos se les cayesen las lágrimas, tanto al familiares como no familias, que con esfuerzo se consigue todo. ¡¡CHAPÓ PARA TODOS!!
                                                                       ………………………….

Al empezar la ópera, en el día de decidir en qué quería trabajar este año, decidí ser escenógrafo y lo he pasado bien todo el año, pero cuando mejor lo he pasado he pasado fue el día 15, ay que es cuando actuamos y más aún en el día de la familia. Mi familia no vino, pero al ver a las familias de los demás yo me alegré mucho.
En la sala de actos vi una obra muy buena, ya que lo hicimos todos muy bien y lo más bonito fue cuando salimos todos los compañeros a cantar la última canción todos juntos.
Estuvo todo muy bien y me gustaría agradecer a todos los voluntarios por enseñarnos a trabajar en equipo y por aguantarnos todos los años.
                                                                       ………………………..

Me ha parecido que la ópera de este año ha estado muy bien y que le mensaje que trataba de transmitir la ópera los familiares lo han recibido perfectamente y que todos los compañeros se han implicado en la ópera, que es una experiencia para toda la comunidad.
                                                                     ……………………………

Hola voluntarios. Gracias por vuestra ayuda y por venir todos los viernes y en varios meses adelante venir diariamente. Me gustaron los ensayos y la obra que juntos creamos. Mi hermana lloraba, le gustó mucho la obra que creamos, me sentí bien y a gusto con los compañeros y voluntarios de la compañía Lóva. Además es una obra basada en la vida real que llevamos y en la que tenemos que llevar. Aparte de crear una obra de teatro, hemos creado un ambiente y virtudes positivas de cara a la calle. Muchas gracias por todo a todos los voluntarios y espero que tengáis felices fiestas. Os quiero.
                                                                …………………………….

Si tuviera que resumir la ópera de este año con un frase, sería que el esfuerzo trae sus recompensas. El sentimiento personal fue el que produce un trabajo bien hecho.
En mi caso vino mi hermano el día de la familia, el suele ser duro de emociones y, cuando terminó la presentación, me confesó que le había emocionado, incluso se le saltaron las lágrimas.
Hablé con otras personas que acudieron a ver la obra y todos coincidieron en esta última emoción. También cabe destacar que coincidían en comentar que era un reflejo de la realidad.
El personaje del fantasma caló hondo e hizo entender al público lo difícil que nos resulta a veces no escuchar esa voz interior que, en ocasiones difíciles, nos presenta la incertidumbre de elegir un camino equivocado.
También me gustaría agradecer el esfuerzo inagotable de todos los voluntarios, que incasables, y no siempre recibiendo las mejores caras de nosotros, no han cejado en su empeño y han tenido todo que ver en el resultado final.
                                                            ……………………………..

La obra de teatro de este año ha sido muy especial. Tanto en cuanto se puso más actitud los últimos días, pues pensé que no saldría adelante, pero al final superó todas mis expectativas.
La verdad que la vi floja al principio, pero según avanzaba cogía más fuerza, bien es cierto que el papel del fantasma ha salvado toda la obre pues fue espectacular, fue un narrador nato del contenido, y el esfuerzo así como el sentimiento impuesto en el papel. Y claro, la última canción fue el colofón a una mañana donde brilló el espectáculo en general, escenografía, videos, actores, maquillaje y, por supuesto, música, sin tener que dejar de lado la ayuda recibida por parte de voluntarias/os.
La verdad que hacía mucho que no veía a un público tan entregado - y no porque sean familiares y demás allegados - a los protagonistas, sé que les gustó y captaron el mensaje que se mandó. Hablé con personas que eran familiares directos y les vi emocionados. Vi a mucha  gente del público también emocionados. Aunque haya sido por ese momento, sé que se les despertó un sentimiento muy humano y lo bonito es que fue un sentimiento masivo.
Me sentí muy orgulloso de haber participado en la obra Elijo Vivir.
                                                                  …………………………..

Pues la verdad que es otra obra de teatro.
Para mí cada obra me ayuda más a conocerme más, a romper miedos, a relacionarme más y a crecer más como persona, a conseguir objetivos que nunca pensaría que los pudiera hacer… para mí es un gran chute de satisfacción cuando consigues algo que estás todo el año trabajando y que ha merecido la pena, que hemos conseguido todos mis compañeros, gracias a todos los voluntarios que nos hacéis ver todo diferente y estáis con nosotros cada semana.
                                                                   ……………………….

Para mí ha sido una experiencia muy bonita. Hemos estado todos los compañeros trabajando para que saliera y al final salió. Hemos tenido un gran apoyo de los voluntarios. Yo pensaba que esto no iba a salir porque estábamos a dos semanas y mis compañeros no se sabían casi el guión. A mí personalmente me ha gustado mucho, pero con muchas de las canciones me ponía muy triste y quería llorar, pero tenía que estar ahí para ayudar a mis compañeros en todo lo que estuviera en mis manos. Vi a muchas personas emocionadas y eso me causaba emoción y tristeza, pero pude aguantar hasta el final de la obra. Cuando vi a mi mujer, me emocioné y las lágrimas se me caían solas, no podía contenerlas.
Una de las cosas que me enfadaba era que Miguel nos decía una cosa y cuando estaba casi aprendida nos decía que no, que vamos a hacerlo de otra manera.
Mi mujer se lo pasó muy bien, me dice que es verdad que parecemos una comunidad. Yo creo que tiene que pensar todo el mundo que somos personas y que con esfuerzo y sacrificio, cambiamos nuestra vidas.
                                                           ……………………………

Para mí esta obra de teatro ha sido un reto, porque he hecho de actor y me pongo muy nervioso, aunque quien me conoce dice que no se me nota. Bueno, ya está hecha la obra, lo he conseguido y el objetivo final está cumplido, que era que nuestras familias y todo el mundo que estuvo allí disfrutaran y pasaran un buen rato. Después me he sentido orgulloso de ver a todo el mundo sonriendo, y de mí mismo, porque yo había puesto de mi parte para llevar a cabo ese momento. Al principio es verdad que se hace un poco pesado, siempre pasa igual, pero yo ya he hecho varias obras y sé que también siempre sale todo bien, por eso en esta última decidí retarme a mí mismo y actuar, con todas las dificultades que conlleva. 
Por último, quiero dar las gracias a los voluntarios y a todas la personas que hacen lo posible para que esto se lleve a cabo y lo pasemos tan bien este día tan especial para nosotros y nuestras familias.
                                                            ……………………………

Pues la Ópera me ha gustado mucho, al igual que a mis compañeros o más, porque es mi primera obra y sólo ver a algunos familiares llorar de emoción y tener una sonrisa durante todo el día, creo que eso no tiene precio, que con un granito de arena que he puesto cómo me puedo sentir tan orgulloso. Creo que cuando las cosas se hacen de corazón, los que están a tu alrededor lo notan. Yo me siento orgulloso de cómo ha salido todo.
                                                            …………………………..

Le gustó mucho la obra del día del estreno, el primer día que estuve viéndola… los ensayos me daban vergüenza ajena y pensaba que iba a ser un desastre y una pena para los familiares, pero al ir transcurriendo los días, poco a poco fui medio integrándome hasta el punto de tener algo que hacer como iluminador, comenzó a hacerme algo de ilusión por las familias que la iban a ver y, por supuesto, por la mía. El día que se hizo salió todo muy bien, con la sorpresa de todos cantando, las voluntarias y actores…
En fin, de vergüenza ajena, a orgullo ajeno y colectivo.
                                                            …………………………….

Para mí fue un día muy especial, porque todo el año haciendo cosas mereció la pena y la obra salió muy bien y a las familias les gustó mucho. También gracias a esto pudimos pasar un día muy bueno, cada uno con su familia y con los compañeros. A mí me gustó mucho y salió todo muy bien. Y os agradezco, voluntarios y voluntarias, que pongáis tanto empeño en nosotros, porque todo esto es gracias vosotros.
He hecho un trabajo personal para mí muy bueno para mi vida.
                                                            …………………………….

En un principio cuando llegue al módulo y me preguntaron qué quería ser, dije que me daba igual. Entonces el director de la obra me dijo que de actor. Luego Nadia me asignó el personaje del fantasma, supongo que me habrá visto cara de ello. 
Nunca antes había interpretado ni nada de esto, pero la verdad que cuando leí el guión de mi personaje me gustó muchísimo y decidí ponerlo todo de mi parte para hacerlo lo mejor posible. Con la ayuda y los consejos de todos los voluntarios y voluntarias, conseguí penetrar bien en mi personaje. La verdad que siempre intentaba convertirme en el fantasma; cuando salía, mi yo se quedaba entre bastidores.
Hemos tenido días mejores, días peores, pero creo que el día de la actuación, todos dimos al menos el 90% de nosotros. Para mí personalmente fue una experiencia enriquecedora a todos los niveles. Descubrí una nueva vocación. No me importaría dedicarme a ello, tendré que indagar en el tema cuando salga, pero supongo que sin un padrino, difícil que se haga factible, así que se quedará en un sueño más.
Me emocioné el día de la actuación cuando vi a familiares y voluntarios llorando… eso creo que significa que hemos transmitido bien el mensaje, lo hicimos bien todos. 
Quiero agradecer a todos los compañeros, a todos las voluntarias y voluntarios, al equipo técnico y a todos los familiares, porque creo que todos y cada uno han sido imprescindibles para que esto saliera como ha salido.
Y el año que viene a superarnos cada vez más.

                                                           ……………………………….

Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos