Voluntari@s

Entrevistas a l@s voluntari@s


Entrevistamos a Higinio

  • Hola, Higinio ¿Cuál es tu profesión?
  • Maestro de escuela
  • ¿Cuánto tiempo llevas viniendo a prisión de voluntario?
  • Cerca de 4 años
  • ¿Qué te llevó a ser voluntario en prisiones?
  • Fue Miguel quien me informó del trabajo que se hacía y me pareció muy interesante venir a trabajar con presos, que para mí era un mundo desconocido.
  • ¿Cuál fue tu primera impresión?
  • Primero me impresionaron las paredes de la cárcel con su enrejado y sus concertinas.                                      
  •  Luego me impresionaron los internos que conocí, normales en su aspecto y forma de expresarse.
  • ¿Por qué sigues viniendo?
  • Aquí me encuentro con personas que dialogan, creo que mi presencia transmite normalidad, por amistad y simpatía y para no olvidarme que los presos son personas.
  • ¿Quieres añadir algo?
  • Creo que en las cárceles hace falta más gente que venga de fuera a transmitir confianza, futuro y normalidad.

 Miguel Ruiz es un joven estudiante de Educación Infantil y Primaria.

  • Llevo solo dos meses. Estoy aquí porque asistí en Matadero a un encuentro de jóvenes de un colegio que hacen LÓVA con internos del módulo  en una salida terapéutica y me quedé impresionado con la buena actitud que transmitían y los sabios consejos que les daban a los chicos y chicas del colegio. Vengo porque me satisface echar una mano en lo que pueda y aprender mucho al mismo tiempo. Así que solo puedo decir que ánimo y buena suerte.

Sandra es también estudiante de Magisterio

  • Llevo viniendo desde marzo de este año. Mi madre me habló de este voluntariado y me interesó, porque sé que se recibe más de lo que se aporta, así que aprendo de vosotros e intento ayudar. Me está gustando la experiencia y ahora que están hechos los grupos ayudo en el decorado. Tengo que decir que al entrar en el módulo y en las reuniones de la compañía mi impresión fue buena, por el respeto y el interés por el trabajo que se respira. Parece más un colegio que una prisión. Estoy muy ilusionada con la obra, ya que es la primera en la que participo.                                                                                                                                                   

Mila es maestra de escuela

  • Vengo desde hace diez meses. He visto crecer a la compañía “Un po´di tutti” y también voy creciendo con vosotros como persona. Creí que me costaría aprender el nombre de tanta gente y ahora os conozco un poco mejor, no solo por el nombre. Pienso que ojalá no tuviera que existir este sistema y vengo por si puedo servir de algo. Lo que puedo decir es que, cuando salgáis de aquí, sigáis manteniendo la actitud de respeto y ganas de hacer las cosas bien que ahora mostráis.

Maka es técnica de inclusión y empleo

- Ya llevo un año y vengo porque creo en las personas y en el poder de la educación. La primera vez que entré en el recinto el edificio me transmitió una sensación de frialdad y hostilidad, me entró un frío en el cuerpo. Pero esa sensación se fue desvaneciendo con el tiempo y con el conocimiento de la gente. Aprendo mucho con vosotros. Me encantan los lunes porque siempre me llevo algo de lo importante en la vida, valores, emociones, sentimientos. Espero que vosotros también.


Nadja es psicólaga, masagista, profesora de danza y madre de dos hijos.

  • Hace una año que vengo aquí. El motivo es la admiración por las personas que han tomado la decisión de cambiar, de transformarse. Creo que es un reto tan difícil que quiero estar cerca para acompañarlo y aprender. Me sorprendió al principio lo difícil que es entrar con tantas puertas y control. La verdad es que ahora cada vez es más fácil y me consuela pensar que más difícil lo tenéis vosotros para salir. Me llamó la atención ese pasillo largo que se llama calle de la Libertad. Pero lo que más me sorprendió fueron esas miradas de curiosidad y el respeto de todos en el módulo
-¿Y por qué vienes?

-¿Qué por qué vengo? Porque aprendo cada lunes, porque os quiero y me importáis y creo en vosotros, creo que la vida merece la pena, que esto es muy difícil, que sois muy valientes y que no estáis solos, pero que no hay que dar marcha atrás.







Comentarios

Entradas populares de este blog

HistorIAs penitenciarIAs

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

Con Wyoming y Pazos