Así es mi vida

Hacer canciones, inventar poemas, dibujar, pintar, escribir historias... son formas de crear. Para crear, sin duda, hay que mirar fuera para ver lo que otros han hecho, pero luego, o al mismo tiempo, hay que mirar dentro porque las creaciones, como los hijos salen de dentro.
León Felipe nos ha enseñado esta semana que sabía contar su vida mejor que sus biógrafos y de una forma más original y más bella.
COMO TÚ
Así es mi vida,
piedra,
como tú. Como tú,
piedra pequeña;
como tú,
piedra ligera;
como tú,
canto que ruedas
por las calzadas
y por las veredas;
como tú,
guijarro humilde de las carreteras;
como tú,
que en días de tormenta
te hundes
en el cieno de la tierra
y luego
centelleas
bajo los cascos
y bajo las ruedas;
como tú, que no has servido
para ser ni piedra
de una lonja,
ni piedra de una audiencia,
ni piedra de un palacio,
ni piedra de una iglesia;
como tú,
piedra aventurera;
como tú,
que tal vez estás hecha
sólo para una honda,
piedra pequeña
y
ligera…

Y nos hemos lanzado a pensar nuestra vida a la manera sencilla y poética de este hombre. No son unos versos tan bellos, pero seguramente igual de sinceros. Ved solo unos breves ejemplos.


Así es mi vida
oscura como la noche
arropado
por un manto de estrellas,
por las que mi vida
doy entera...
                                      
A contra reloj empecé,
sin reloj continué.
A contra reloj.
Dejando por detrás
muchas cosas sin terminar
y otras sin empezar...

Como tú.
Así es mi vida,
hoja, 
como tú.
Como tú,
hoja ligera.
Como tú,
movida por el aire
de un lado para otro,
sin límite y sin fin.
Como tú,
que naces y mueres
sin tener
cumplida tu historia.
Hoja,
es muy triste
ver tu vida pasada
de hoja rota,
sin destino
y sin lugar.
...
Como tú.
Que en el camino 
me acompañas.
Que en la noche
me proteges.
Como tú.
Que en la soledad
me arropas.
Que en la oscuridad
me guías.
Como tú.
Que cuando estoy perdido
me muestras el camino.
Que cuando río
ríes conmigo.
Como tú.
Que sabes
quererme como nadie.
Yo solo quiero ser…
Como tú.
Como tú
Como tú
Como tú.

Así es mi vida
luna lunera,
como tú.
Salgo de noche
y me escondo
de día.
...

Así es mi vida,
sencilla,
como el horizonte
y las montañas.
Así es mi vida,
sencilla,
como la luna
y la tierra.
Así es mi vida,
sencilla,
como los pájaros
que vuelan.
...


Como tú,
Así es mi vida.
Como tú,
rueda que gira.
Como tú,
por los caminos 
de la vida.
...


Como tú,
cometa que vuelas
a merced del viento.
Como tú,
que vuelas sin rumbo,
viendo el paisaje,
sin preocuparte
nada del mundo.
Como tú.
Ahora no corre el viento.
Ya no vuela la cometa,
esperando el momento
de que gire la veleta.


Como tú.
Así es mi vida,
junco que se mece.
Como tú,
dejándose llevar por la corriente.
Como tú.
Arraigado en lo profundo,
dejándose ver poco.
Como tú.
Esperando paciente que salga el sol.
...

Soy 
como una ola del mar.
Voy vengo
vengo y voy.
Acabo suavemente
en la arena,
en los pies de la gente.
Acuno a los peces
a las fragatas
y a las barcas de la gente.
Todo el mundo a mí acude,
se refrescan
y la gozan,
en mis plácidos senos
se estremecen.
Pero de pronto
sin previo aviso
me crezco e intimido,
mido 20 metros,
ahora 30 ó 40
y rompo con fuerza
llevándome por delante
todo lo que me apetezca.
Soy dura e intimido
y de pronto
mi fuerza desaparece
y vuelvo a la calma
a ser cuna que mece.

Como la noche de tormenta,
así es mi vida, 
llena de tormentas.
Ahora el sol no sale,
pero al fin
todo a la normalidad volverá.
Muchas noches
sin parar de pensar,
pero al fin
con vosotros mi alma estará
y al fin
esta tormenta cesará
y vuestras lágrimas cesarán,
secas quedarán
como un recuerdo amargo.
Todo esto será.

Como una ola 
que nace.
Como una ola 
que se hace.
Como una ola
que se rompe.
Como una ola
que se deshace
Como una ola
que renace.
Como una ola
recorre el tiempo.
Como una ola
recorre tempestades.
Como una ola
al viento.
Como una ola 
descubre paisajes.
Como una ola
descansa en la arena.
Como una ola
se estrella en acantilado
...

Zafiro es preciado
como la  vida misma,
es una orquídea 
clavada en mi pecho
o un ancla
debajo del mar.
...
en un castillo de arena 
me creí entrar
y sin una lágrima
me puse a rezar,
porque la vida misma
es Paz, Amor y sombras.
Lo demás es fácil,
dejarte llevar y echar a volar.

Soy agua,
lluvia clara
que da de beber
y todo lo abarca.
Soy agua
que riega la tierra,
da alegría
y brotan las plantas
Soy agua
a merced del viento
en constante movimiento.
Soy agua,
terrible y temida
pues todo lo arrasa,
torrente brutal 
al que nadie ama.
¿Qué soy realmente?
Tormenta terrible 
o agradable agua.

Pájaro
que no puede volar,
como yo.
Triste y enfadado pájaro,
como yo. 
Con la esperanza de sobrevivir
como yo.
Pájaro que un día
aprenderás a volar
sin volver a tropezar,
como yo.
Todo será un recuerdo
con las ganas de vivir,
como yo.


Como una navaja suiza.
Como tú,
con alicates,
destornillador
y cuchilla,
que a veces vale
para cualquier chapuza.
Como tú, 
navaja suiza, como tú,
que no sirves para nada
si estás olvidada en la mesilla.
Como tú, navaja suiza
que te oxidas
y no vales para nada
en el fondo del cajón de la mesilla.

EN TI
En ti me veo reflejado,
Madre.
En los bellos momentos
que pasé a tu lado,
Madre.
En las sonrisas que me sacabas
cuando me abrazabas,
Madre.
En tu fortaleza y en tu corazón,
Madre.
...


ZAPATILLA
LO QUE HAS ANDADO
A lo largo de tu vida,
zapatilla,
lo que has andado.
Lo que has andado,
zapatilla sufrida;
lo que has andado,
zapatilla conflictiva;
lo que has andado.
Caucho que has pisado
por los cielos
y por el infierno;
lo que has andado, 
caminos desgraciados
como el frío invierno;
lo que has andado,
que en esos días de cansancio
te levantas contrariada,
en la ilusión de un nuevo día
y luego caminas
entre la piedra
y entre las ortigas;
lo que has andado,
que no has parado nunca
de andar entre angustias,
de correr por las alturas,
de saltar a los suburbios,
de pisar en los pantanos;
lo que has andado,
zapatilla valiente;
lo que has andado,
que mucho tiempo queda,
zapatilla sufrida, 
para la última despedida.

Espejo.
Cuando mi alma
se refleja
en la ironía del tiempo,
enterrado,
en medio de los escombros
de cristales rotos.
Espejo.
Así los dos.
Tú reflejo, yo poesía.
Tú, cuerpo de cristal,
yo, el alma mía.
Tú muerte, yo vida.
Espejo.
Déjate ver
y reiremos juntos,
mientras lloramos.
Espejo.
Vive,
ama besa, escucha,
mira, toca, sueña…
Espejo.
Muere,
calla, ciega, para,
olvida, espera, respira…
Espejo.
CADA VEZ
Cada vez en mi mente,
reflexiono sobre mí,
la forma que viví, 
tras el tiempo transcurrir,
sin haber sabido elegir.
Cada vez en mi mente
la oportunidad se presentaba
y siempre la ignoraba,
pues no estaba preparado
ya que la ley había ignorado.
Cada vez en mi mente,
más y más
hundido en mis engaños,
todos estos años
causándome mucho daño.
Cada vez en mi mente
reflexiono sobre mí,
lo que quiero para ti,
pues no puedo consentir
verte los años transcurrir
sufriendo por aquí.
Cada vez en mi mente,
...

Así es mi vida,
oscura como la noche,
dominada por tinieblas
que se aferran a mi alma.
Pocas veces reina la calma
en esta jaula
en la que me encuentro.
Trato de buscarle un sentido
y lo que consigo
es perder el testigo,
no hay forma de evitar este castigo,
frío como el hielo 
y sin dejar que te desborde el miedo.
Pero no hay forma 
de que me aleje de esa vida
que tanto me aterroriza.
...
Así es mi vida,
fría,
como tú.
Como tú,
alma que lleva el viento,
como tú.
Forjando una vida nueva,
tras estos muros
y por el buen camino,
como tú.
Venciendo los miedos de mi pasado,
como tú.
Aprendiendo a ser mejor persona,
aunque hay días
que no quiero respirar,
...

Así es mi vida,
como una rueda,
cruzando caminos difíciles.
A veces me paro,
pero no me rindo,
porque encuentro el camino,
bendecido 
por el amor de mi familia.
Sigo día a día,
como esa rueda que me guía.
Tengo una filosofía,
ser feliz,
disfrutar cada día.
...
Como yo soy,
como mi vida misma,
barca pequeña,
como yo,
barca a la deriva,
como yo.
No te hundas
en medio del mar
y llévame 
hasta la orilla
para poder descansar.
Como yo.
Volvamos a navegar,
coge tu rumbo,
hasta el final,
no me dejes
en medio del mar, 
no pares más.
Como yo.
Allí nos están esperando
las personas
que nos quieren de verdad,
...





Comentarios

Entradas populares de este blog

EMPEZAMOS A ENSAYAR ESCENAS

HistorIAs penitenciarIAs

Con Wyoming y Pazos